Josefina Schargorodsky

Josefina

Pensar es un desafío. De un tiempo a esta parte (2014 si nos lo conceden), con la propagación de la epidemia de los aparatitos electrónicos que nos picotean 24h/24h – 365 el cerebro, el arte de pensar y dar creación a cosas/ideas nuevas, es una tarea, les diría, titánica.
Y qué decir de lxs niñxs. En ellxs la imaginación (su tesoro más preciado) nace amenazada. Por la abundancia de imágenes visuales y medios para proyectarlas, lograr que levanten la cabeza y lo miren a uno a la cara es una victoria cotidiana contra la despareja pelea contra los Mass Media y la Big Data. Una batalla contra el algoritmo, que está perdida de ante mano. Pero como no es nuestra intención darnos por vencidos, y porque aún tenemos el valor y el coraje de resistir (aunque tal vez el final sea inevitable), seguimos apostando a las nuevas ideas.

¿Y cómo lo hacemos? Bueno, con los mismos medios que proponen anularnos. La información es tan abundante que la luz del progreso nos nublo la vista. Y en este mundo de cegueras por exceso de datos que pretenden descubrir todo y encandilan la vista, nos ponemos una vicera y buceamos en los ríos de bits aquello que nos inspira.

Así llegamos a ella, Josefina Schargorodsky. ¿Cómo no dejarse sorprender ante la irrupción de estas ideas-fuerza?

Fuimos a su “sitio oficial”, es decir, lo que ella dice de ella misma tal vez: “ilustradora y diseñadora-….vive en Buenos Aires. Trabaja principalmente con gouache –acuarelas-… influenciada por la nostalgia del pasado, el diseño textil y la belleza de lo cotidiano…. intenta comunicar y transmitir su sensibilidad. Su material incluye ilustraciones para proyectos editoriales, productos y diseño textil… Y cuando no está dibujando disfruta de ver documentales y pasear por librerías”.

Claro que en Matriona somos muy inquietos. Esa búsqueda está bien para comenzar, pero insuficiente en nuestra ansiedad de más. Tal es así que promediando el otoño nos pusimos en contacto (con un llamado telefónico!!!) para escuchar su voz y proponerle un encuentro.

Jose aceptó y nos trasladamos a su casa/estudio en el barrio de Villa Crespo, para regalarnos el goce de verla en acción. Nos cuenta que nació en San Pedro y a los 18 años vino a estudiar a Buenos Aires. Primero empezó Bellas Artes en el IUNA. Año y medio después continuó con Diseño de Indumentaria en la Universidad de Palermo. Pero como siempre creemos en Matriona, tal vez lo más importante no es lo “oficial académico” sino el mundo que nos rodea: de familia de artistas, su mamá y su abuela pintaban; su papá y abuelo tocaban el piano, la guitarra y cantaban.

De ambas pasiones Jose se nutrió. A Josefina le encanta tocar el piano y toma clases de clásico en la esquina de su casa. Pero su fuerte vino por el lado materno: En una época su mamá montó un taller de arte para niños en el cual ella tomaba clases en todos los horarios. En lugar de aparatito-luz, veinticuatro horas de pinturas, estructuras, colores, materiales, ideas.

Jose nos cuenta que desde chica siempre fue muy incentivada a crear libremente. Alejada de la presión de exámenes, notas, y repeticiones inútiles, dio rienda suelta a su inspiración: Coleccionista de objetos, da talleres de dibujo en su casa y alimenta su intelecto artístico.

La propuesta de Matriona fue simple y en el mismo sentido: que se inspirara de nuestras colecciones para diseñarnos una estampa exclusiva. Para con ella nosotros poder componer una mini colección a partir de su obra. Este fue el resultado:

Josefina - 3Josefina - 6Sí, definitivamente pensar es un desafío. Y no surge producto de una epifanía, una iluminación repentina. Pensar es una construcción. El resultado es producto de un camino transitado. El camino es la búsqueda, el encuentro, la propuesta. Para alimentar la imaginación, debemos nutrirla de información. Los datos están disponibles. Pero hay que saber buscarlos. Porque si no elegimos qué nos llega, recibimos toda junta, nos cegamos y no vemos nada. Pero si sabemos ponernos una meta, la búsqueda tiene un marco de orientación. Y en ese marco, este fue el resultado, del cual estamos muy satisfechos y esperamos que las amigas de Matriona sepan apreciar en los productos que a partir de aquí han surgido:Josefina - 7

——————————-

Les dejamos una mini entrevista que le hicimos a Josefina para conocerla mejor:

1.- ¿Cuál es tu formación? ¿Dónde la hiciste?
Desde chica fui a talleres de pintura y pintaba mucho en mi casa con mi mamá y mi abuela. Después empecé la carrera de Artes Visuales en el IUNA pero la abandoné y termine recibiéndome de Diseñadora de Indumentaria en la UP. Asistí a talleres de ilustración y libro álbum con Gaston Cada y Monica Weiss y a workshops con Mandana Sadat y Paloma Valdivia, entre otros.

2.-  ¿Qué te inspira?
La ciudad, las fotos viejas, los jardines y las colecciones extrañas. Otros artistas, chefs y músicos.

3.-  ¿Cómo es tu proceso creativo?
Soy super organizada y práctica, soy muy detallista y eso también se ve reflejado en los dibujos.
Planifico todo antes de sentarme a trabajar. Soy de pensar muchísimo en la idea antes de empezar y no improvisar mucho. Una vez que tengo bien claro que voy a dibujar me siento a hacerlo, lo escaneo, lo retoco un poco en la compu y ya está listo.

4.- ¿Escuchas música? ¿Qué artistas te gustan? ¿Pintás con Música?
Si, escucho muchísima música, algunos de mis artistas preferidos son Nick Drake, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Frank Ocean, Chopin y ABBA.
Para pintar me gusta mucho escuchar podcast, mis preferidos son OFF BOOK, Creative Pep Talk, Why won’t you date me y What’s the T.

5.- ¿Quiénes son tus máximos referentes en el arte?
Matisse, Rousseau, William Morris, Paul Klee, Boticelli y Picasso. No estoy muy al tanto del arte contemporáneo.

6.- ¿Hacia dónde querés dirigir tu profesión? ¿Qué tenés en mente?
Espero poder seguir por el camino que vengo de ilustrar productos y libros. En un futuro me gustaría poder tener mas oportunidades para experimentar un poco con mi trabajo.

7.- ¿Sobre qué cosas o temas disfrutas más pintando/dibujando?
Mujeres, plantas, escenas en interiores de casas y viajes son mis temas preferidos para dibujar.

8.- ¿Algo que te pone de buen humor? ¿Y de malo?
Siempre me pone de buen humor juntarme con amigos o salir a pasear. Me pone bastante de mal humor estar aburrida.

9.- Un lugar:
Buenos Aires, mi casa. En el mundo: Amsterdam.

10.- Un libro:
Orgullo y prejuicio de Jane Austen

11.- ¿Qué te conecta con Matriona?
Siento que la estética es afín: los colores, los estampados y las formas. La idea de esta femineidad sensible y la practicidad de los objetos.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s