– C A C H I –

En Matriona somos curiosos, siempre en la búsqueda de sensaciones que nos sorprendan. Nos gustan los porqués, los cómos; nuevas geometrías, desconocidos colores, historias ocultas; son esos pequeños detalles que nos nutren y son la esencia, el espíritu de la marca. En este sentido, la búsqueda de artistas que nos inspiran, es tal vez más profundo: artistas que nos permiten respirar.
Oh casualidad (o no), esta vez nos vieron a nosotros… ¿coincidencia? No lo sabremos nunca, pero poco nos importó: nos dejamos llevar, nos soltamos, y dejamos que otros nos respiren. Apareció CACHI, de la mano de Carla Vazquez, con una super propuesta: @cachi.ilustracion nos ilustra. Nos da una mirada de nosotros mismos que nunca advertimos. Y por cierto, nos divertimos mucho con este personaje que se empapó del mundo Matriona. Y así, le dio una vuelta de tuerca que aporta frescura, originalidad y nueva inspiración.

presentacion

Carla (30) nació en Buenos Aires, partido de Lanus. Estudió Diseño Gráfico en UBA, pero no se encerró en la academia. Dio rienda suelta a su inspiración y la materializó rápidamente en forma de monstruos de cuellos y pestañas largas:

Lo que no nos doblega nos fortalece

Es evidente que Carla tiene un talento especial, un don. Logra llegar a uno generando una sonrisa, a partir de ilustrar una situación cotidiana, de la cual tal vez otros nada advertirían.

Y lo hace a través de una creación propia que tiene vida y piensa por sí misma: CACHI. Ella permite vehiculizar sensaciones que en primera persona no nos animamos o nos cuesta expresar: “La idea de mis ilustraciones surgieron luego de haber pasado un momento en mi vida de mucho dolor. El nombre de mi personaje está ligado a esto y a una broma que teníamos con mi papá en la que siempre le decía que lo iba a hacer famoso cuando se fuera al cielo (bromeábamos así) mientras él hacía ilustraciones abstractas.”

Es decir que CACHI nace a partir de un juego entre Carla y su papá, quien lamentablemente ya no está entre los seres de esta tierra: “está inspirado en esa broma que teníamos con él y en su pseudónimo también…. se que a mi papá le habría encantado porque la intención de Cachi es brindar una sonrisa o inspirar a alguna reflexión y él era así de divertido y reflexivo. Y es algo transformador, porque pensar en Cachi me hace sonreír y al estar ligado a él pareciera que estoy riendo con él.

Su pequeña relación con Matriona

La comunicación con Carla es a distancia, real (porque interactuamos), pero a través de los dispositivos. A eso que llamamos virtual, lo llenamos de contenido tangible. Entre bits de entrada y de salida Carla nos pensó a través de CACHI y su humor fino e inteligente.
Fusionó temporada de verano, nuestra colección y su personaje y surgieron así algunos tipos de chicas Matriona, todas en situaciones de playa. ¿Con cuál te identificás más?.

La Paseadora de Libros 1

#LaPaseadoraDeLibros

La improvisada 1
#LaImprovisada
La Lúdica 1
#LaLúdica

Cuando le preguntamos qué la motivó a llamarnos y qué la conectaba con Matriona, nos llegó de orgullo. Dijo Carla que de nosotros le gustaba “Su creatividad, su estética, su inercia positiva y, que siempre está en la búsqueda de algo nuevo e innovador”. No sabemos si es acertado, pero seguro que lo intentamos!!

Para finalizar, le pedimos a Carla que respondiera a nuestro mini cuestionario, para que uds. pudieran conocerla mejor. Aquí va:

1.- ¿Cuál es tu formación? ¿Dónde la hiciste?
Diseñadora Gráfica recibida en UBA, Universidad de Buenos Aires. Me gustaba ilustrar pero no sabía hacerlo, siempre fue algo más intuitivo, hasta que en una cátedra de la facultad un profesor dijo “no hace falta saber dibujar para cursar esta materia” y este fue un gran punto de partida. Allí empecé con mis monstruos de cuellos y pestañas largas.

2.-  ¿Qué te inspira?
La tecnología y su relación con las personas, hacer de algo cotidiano una viñeta que inspire o genere una reflexión. Empatizar con el otro a través de ellas y provocarle una sonrisa tal vez.

3.-  ¿Cómo es tu proceso creativo?
La mayoría de las veces pienso la idea y luego la bajo en el papel y lápiz y finalizo con Rotring. No me surgen oníricamente, ojalá fuera así. Luego del papel las traslado a mi computadora vectorizándolas/digitalizándolas y les doy color con mi paleta cromática. Otras veces empiezo la ilustración con mi tableta (Wacom) y directamente hago todo digital. Finalmente le doy el visto bueno con mi marido, veo sus reacciones y escucho sus críticas, él siempre me inspira a más.

4.- ¿Escuchas música? ¿Qué artistas te gustan? ¿Pintás/dibujas con Música?
Me gusta escuchar a Daniel Jang es un músico que toca el violín con una excelencia que relaja. Ray Charles, Nino Bravo , Elvis, Tita, Eric Dolphy y Tom Jones son otros de los grandes placeres que escuchaba con mis padres y que siguen en mi lista diaria de música. Cada tanto se cuela un Maluma también, hay lugar para todos, cosas que pasan. Además de mi amada música clásica que a parte de bailarla la escucho y es una gran fuente de inspiración.

5.- ¿Quiénes son tus máximos referentes en el arte?
Hay muchos referentes Argentinos como Pablo Bernasconi, Isol Misenta, algunos profesores de mi facultad. Además de los grandes como Milton Glaser, Paula Scher, Saul Bass, David Carson. Uff tengo miles, Caloi, Bakea.

6.- ¿Hacia dónde querés dirigir tu profesión? ¿Qué tenés en mente?
Mi cabeza está caóticamente ordenada, me encanta hablar con oximorones jaja, por eso si bien tengo objetivos, me voy dejando sorprender también. Cachi surgió después de un momento de mi vida en donde necesitaba una escapatoria mental y hoy me brinda muchas alegrías. Me gusta este camino de la ilustración así como también ser diseñadora gráfica y estar en el área de la publicidad. Ambas se combinan perfecto!

7.- ¿Sobre qué cosas o temas disfrutas más pintando/dibujando?
A veces las ideas salen de conversaciones o situaciones en las que me veo involucrada como protagonista/espectador, luego les doy la forma de Cachi o Irene y Cleto, que son otros de mis personajes y salen a la luz. Otras veces tengo un pedido en particular de una marca y debo hacer una investigación previa y maquinar algo creativo.

8.- ¿Algo que te pone de buen humor? ¿Y de malo?
De buen humor saber que tengo algo dulce para comer. Hablando un poco más enserio, la alegría que contagia me pone de buen humor, que las cosas se den con naturalidad también. Y de mal humor, lo falso, lo fingido, lo que no es genuino. Siempre tengo presente esta frase que me hace sentir muy bien y me cambia el humor “Sean caritativos, comprensivos, firmes y serenos, pensantes. Pues todo vuelve y es bueno recibir todo lo anterior. No se pierdan lo bello de la vida, amen, sean amados, prosperen, luchen siempre contra el mal.”

9.- Un lugar:
Tengo varios, me siento a gusto en mi casa con la serie de turno con la que esté de fondo, en este momento Sherlock, pero también al aire libre con mi E-book o algún cuaderno y lápiz donde pueda bocetar.

10.- Un libro:
Baila, Baila, Baila de Haruki Murakami. Y por supuesto y voy a ser autoreferencial si me lo permiten, el que ilustré para Diego Paszkowski “Letras y deportes” (Editorial Clásica y Moderna). Fue un gran desafío en el que me encontré interpretando 35 cuentos y dándoles vida con mis ilustraciones, fue un trabajo del que me enamoré, así como también hubo momentos frustrantes y otros de grandes satisfacciones. No fue sencillo interpretar, fueron muchísimos cuentos, además de entender que detrás de ellos había autores que habían trabajado en ello por mucho tiempo. Darles mi interpretación a través de ilustraciones fue un camino, y lo voy a definir como me gusta a mí, “tranquilamente desquiciado”.

11.- ¿Qué te conecta con Matriona?
Su creatividad, su estética, su inercia positiva, que siempre está en la búsqueda de algo nuevo e innovador.

Para ver los trabajos de Carla Vazquez podes hacer click en este link:

https://www.instagram.com/cachi.ilustracion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s