PUENTES DE OCTUBRE

Este mes es especial por varios motivos, a priori disociados unos de otros. Pero como se afirma por ahí (no sabemos ni quien ni cuándo) “todo tiene que ver con todo”.

Octubre es el mes de las MAMAS. Las homenajeamos. Les expresamos nuestro amor y cariño. También las extrañamos y recordamos. En definitiva, pensamos en ellas.

También es el mes en que se conmemora la Diversidad Cultural. Nos reconocemos como distintos, con nuestras particularidades, idiosincrasias, ideas y percepciones. Todos como habitantes de un mismo mundo, un único plantea. La Tierra.

Justamente el globo lleva este nombre porque encuentra su origen en terra (del Latín), quien es la diosa Romana de la feminidad y la fecundidad. Es decir, quien da vida. Muchas veces nos referimos a ella como madre tierra  o la pacha mama.

Cierto es que no siempre madres e hijos comparten los mismos valores y criterios. Aún provenientes de un mismo vientre y formados en un mismo hogar/familia, la vida inculca a los hijos nuevos aprendizajes. Todos nos convertimos finalmente en hijos de la vida. Los frenéticos cambios culturales que tan vertiginosamente ocurren, van generando en consecuencia algunas distancias naturales incluso con nuestras madres o seres más queridos.

No obstante la Matriona (de Matrioshka, o también Mamushka) nos enseña que en una familia – cualquiera sea su formato, conviven muchas generaciones, unas dentro de otras. Las mamás más grandes, aún con sus particularidades, contienen otras mamás más pequeñas, que a su vez cuidan y protegen a otras más pequeñitas aún en su interior.

Para ir concluyendo, en Matriona creemos que este puede ser un mes de puentes. Los puentes que unen y afianzan lazos. Tender puentes con el recuerdo, puentes con el amor, puentes con la diversidad, puentes con el otro, con aquel en quien no nos reconocemos como iguales. En definitiva, es un mes para aceptar al otro tal cual es. No solo acercarnos física, material y/o espiritualmente a nuestras mamás, sino también a todos aquellos seres que mucho queremos y que por algún motivo (que incluso ya olvidamos) quedó del otro lado, pero al que podemos volver a unirnos bajo la idea maravillosa de un puente.

Calendario para CELU:

calendario-matriona-octubre-2016-para-celu

Calendario para PC:

calendario-matriona-octubre-2016-para-pc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s